Rosario. Argentina
+54 0341 2430319
contacto@coolcontenidos.com

¿Cómo posicionarse en Youtube? Acciones orgánicas y promocionadas.

TU MARCA DONDE TODOS MIRAN. SEM. SMO. SMM.

Youtube

Youtube es un sitio web dedicado a compartir videos, en él se pueden encontrar cantidades masivas de todo tipo de contenidos: clips de películas, programas de televisión, videos musicales, videoblogs, Gaming, y demás.

Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet, y sin dudas el más famoso.

Estadísticas propias de la empresa reportan que cada día los usuarios consumen 1.000 millones de horas en video a través de Youtube.

Y cada mes navegan más de 1.800 millones de usuarios activos con sus credenciales de Google.

 El punto interesante aquí es que esta última se trata de una cifra promediada, y que contempla únicamente a aquellos que navegan por Youtube luego de ingresar con su cuenta.

Esto quiere decir que la cantidad final de personas que utilizan la plataforma serían aún mayor, si se suma a todos aquellos que no se identifican.

Es claro que un medio tan recurrido como éste puede llegar a otorgar todo tipo de posibilidades para el consumidor, e inclusive algunas veces la ilusión de que podría ser fácil alcanzar una posición alta considerando la cantidad de potenciales receptores que merodean a lo largo de la red. Pero hay que tener en cuenta que el mismo nivel de posibilidades se ve contrarrestado por la vasta competencia que tiene su meta anclada directamente en la cima.

Youtube trabaja como un buscador, lo cual quiere decir que tanto nuestra cuenta como nuestros videos van a actuar directamente como lo hacen las páginas web en Google; con palabras claves y etiquetas. Es importante remarcar éstos dos porque van a ser los más relacionados a las acciones que nosotros mismos efectuemos sobre nuestro contenido.

Youtube trabaja como un buscador

Tenemos que analizar el hecho de que hay muchas ideas a lo largo de la red, y que probablemente tengamos en mente una idea que ya haya sido desarrollada posteriormente, por lo que una vez que se decide la temática, una buena idea es llevar a cabo una investigación, tratar de buscar más sobre ese tópico a través de las palabras claves; con eso uno puede enterarse de primera mano qué tipo de público está interesado en ese contenido, si es abundante o no, y darse una idea de cuánta competencia podría esperar del mismo, detalles que influyen directamente en la atención que se puede llegar a recibir.

Una vez decidida la temática, la segunda fase más importante es el desarrollo visual del canal; Youtube tiene que ser tomado como un proyecto, si bien la idea de la decoración es subjetiva, mientras más detalle y desarrollo tenga más impacto va a generar en la gente, la cual va a estar esperando encontrar el mismo tipo de calidad una vez que se adentre en el contenido visual.

Una buena idea para encaminarse en éste punto es tratar de ver el desarrollo del canal como si se estuviese creando una marca, todo tiene que encajar de manera que llame la atención y al mismo tiempo ofrezca una introducción del producto que se está buscando ofrecer, así que es primordial enfocarse en:

  • Reflexionar profundamente el nombre del canal. Generalmente esto se trabaja buscando darle un toque de seriedad, dejando de lado lo que la gente ve como infantilismo en los números, las barras, y la mayoría de los caracteres especiales para así poder darle un retoque trabajado que hable bien del proyecto.
  • La descripción. Muy importante, porque empieza a adentrar el concepto mencionado anteriormente: las palabras clave. La descripción no sólo va a ayudar a que la gente conozca el contenido, las ideas de su creador y sus metas, sino que también va a actuar como un filtro en las búsquedas, aunque no vaya a estar entre los primeros, con algo de tiempo se puede llegar a aparecer entre las búsquedas relacionadas, lo cual sería un paso agigantado para dar a conocer el canal.
  • La portada, o la cabecera. En recomendación, el banner y el logo o perfil del canal deberían de ser similares o deberían tratar de captar la misma esencia para que puedan compartir un aire de sinergia que llame la atención. Se pueden adjuntar las redes sociales para que aparezcan como un recuadro por encima de la portada en la presentación del canal.
  • Video de presentación. Es un complemento muy fuerte que se puede adherir en complemento a la descripción del canal, se suele optar por hacer intros cortas, aunque algunos Youtubers famosos utilizan ese puesto para poner sus videos más destacables.

Con esos detalles mínimos y la presentación completada, finalmente uno se puede empezar a enfocar en el contenido visual y el lento proceso de escalado a lo largo de la red.

Es normal encontrarse en el apuro por conseguir suscriptores y visualizaciones, pero es esencial no perder la cabeza y mantenerse constantemente enfocado en la labor de expandir y publicitar poco a poco el canal, lo demás va a ir llegando con el tiempo.

Ahora otorgándole el pasaje al contenido, lo primero que se tiene que tener en cuenta es la calidad, lamentablemente si al espectador no le gusta el contenido que uno está ofreciendo, siempre va a tener una salida alternativa, por lo que es primordial tratar de mantener una buena calidad de video y audio por igual, no se requiere equipamiento de alta gama, pero sí medios que permitan clarificar las imágenes y mantener alejadas lo más que sea posible las irregularidades del micrófono.

La visualización previa y los detalles de los videos son igual y si no más importante todavía que la visualización general del canal. Como bien se mencionó anteriormente, las descripciones actúan indirectamente como un filtro, y ahora finalmente se pueden comenzar a agregar las etiquetas. Hay un pequeño apartado en la gestión de los videos que permite añadir etiquetas propias, y salvo que se utilicen herramientas específicas no se van a revelar al público, por lo que allí se pueden agregar las palabras clave como filtro directo y como un medio más para hacerse conocer, mientras más se puedan poner: mejor.

las descripciones actúan indirectamente como un filtro

Youtube, a diferencia de Google, no puede relacionar su posicionamiento al éxito de las búsquedas, sino que lo hace a través de la retención del público, lo cual significa: cuánto tiempo la gente permanece dentro de un video. Es importante saber esto porque todos los trucos del mundo no servirán de nada si simplemente la gente mira 20 segundos de 15 minutos de video, la dinámica y la creatividad van a ser factores decisivos, sin embargo los detalles menores van a seguir actuando como soporte.

  • Incentivar el movimiento del canal. Es normal que los creadores de contenido traten de motivar a sus seguidores para que compartan, comenten y den like. Y tiene perfecto sentido, pues éstas acciones contribuyen con creces para el escalado del canal, por lo que es recomendable tratar de recordar a la gente con carteles o al final de los videos de hacer éstas interacciones para que el proyecto empiece a encaminarse con ayuda externa.

  • Regularidad de contenido. El público considera muy importante la regularidad con la cual uno se ocupa de subir nuevo contenido a su canal, por lo que una buena idea es establecer días específicos para subir nuevos videos y así generar un calendario para que el espectador tenga una noción de los tiempos que se manejan, además, es parte primordial para el avance, de lo contrario sólo quedarán subidos videos viejos que se perderán en las listas, mientras que el contenido semanal puede otorgar lugar a nuevos suscriptores.
  • Contacto con la comunidad. El feedback de los seguidores es muy importante, y no sólo te permite conocer lo que ellos esperan del canal, también da la oportunidad de formar un lazo especial, una comunidad aparte que apoya con más emoción el desarrollo del canal; marca la diferencia entre alguien que te sigue por conocerte y gustarle lo que haces, y alguien que no sabe muy bien por qué termino viendo ese video.
  • Títulos y miniaturas llamativas. Como con los demás aspectos, hay que tratar de buscar palabras claras y concisas que atraigan la atención, lo mismo con las miniaturas, hay que tratar de buscar o de crear algo que a primera vista resulte llamativo, pero no hay que sobreexplotar estos métodos de manera que pueda convertirse en clickbait. Se considera clickbait a aquello que nos da una idea determinada de algo dentro del video, o que nos expresa esa idea como cierta, pero luego de revisarlo nos damos cuenta que era una exageración, o que directamente no existía, es visto como una estafa, y muchos lo hacen a propósito para tener más vistas.
  • Intros y endings. Está comprobado que la gente no suele darle mucha atención a las intros, por lo que la mayoría utiliza introducciones cortas entre 15 y 20 segundos, o menos. Otra medida para hacer conocido los videos es enlazarlos con las herramientas que otorga Youtube para que aparezcan como recomendaciones o relacionados.

Y finalmente cabe recalcar que Youtube cuenta con herramientas de medición para poder obtener información de esos suscriptores que se unen al canal, incluidas estadísticas en tiempo real y la línea de crecimiento. Es cuestión de cada uno experimentar hasta encontrar su propio método para avanzar, es un trabajo lento pero que poco a poco da sus frutos.

Dicho todo esto sobre el crecimiento orgánico de un canal en Youtube, sabemos todos, que este, es muy trabajoso y que además depende de la sintonía que tengan tus ideas y creatividades con las ideas de muchas personas.

Cuando nuestro canal se enfoca a promocionar contenidos relacionados con un marca, un servicio o un proyecto más orientado a perfiles comerciales o profesionales, todo lo expuesto, funciona pero en menor medida y debemos recurrir a las herramientas publicitarias de Youtube, Google y las redes sociales.

Vivimos un tiempo de fragmentación social muy importante con aglutinamientos en colectivos y así nos hallamos con pequeños grupos muy dinámicos conformados por usuarios muchas veces muy dispares o muy cerrados a lo que no sea propio del colectivo de pertenencia.

Con fines comerciales un canal de Youtube deberá trabajar inequívocamente con medios publicitarios y allí es donde aparecen 2 sistemas que son ahora mismo indispensables.

Google Ads y Facebook Ads.

Como ya hemos contado en otros artículos de coolcontenidos.com, con Google Ads podemos hacer publicidad no sólo en el buscador sino también en aplicaciones de móviles, en Youtube y en webs afiliadas (muchas veces los diarios digitales utilizan como relleno de espacios publicitarios no vendidos el sistema Google AdSense). Con Facebook Ads podremos promocionar nuestro canal de Youtube en diversos formatos muy convenientes en sus plataformas Facebook, Messenger, Audience Network e Instagram.

Jeremías Zamora

Si te interesaría promocionar tu canal mediante publicidad digital y lograr así alcanzar potenciales clientes, podemos ayudarte.

Compartir






1
Enviar mensaje
Powered by